miércoles, 5 de octubre de 2011

Falacia de Petitio princippi

Las falacias de petitio principii se caracterizan porque utilizan a la conclusión como premisa y la diferencia entre ambas radica en que una de ellas esta parafraseada.

a)
El opio produce sueño porque es soporífero.

¿Por qué es soporífero?

— Porque induce al sueño








b)  —Este colegio es muy paternalista.
¿Por qué?

Porque trata a los estudiantes como niños.





C) Los homosexuales no deben ser admitidos como funcionarios. Dado que cualquier funcionario que es descubierto como homosexual pierde su empleo, los homosexuales harán todo lo posible para guardar su secreto, y estarán expuestos al chantaje. Esta es la razón por la cual los homosexuales no pueden ser admitidos como funcionarios.








d)
¿Por qué ha ganado el Partido Popular?

Porque tiene más electores.




e)     Llega tarde, porque trae retraso. ¿Por qué trae retraso? porque no ha llegado a su hora.
Sócrates fue maestro de Platón y Jenofonte, porque éstos fueron discípulos de aquel.

Me gusta el coñac, porque es mi bebida favorita.





F)“No se debe permitir el matrimonio entrehomosexuales, porque el matrimonio es la unión entre unhombre y una mujer”.







g)    La evolución asegura la supervivencia de las especies. ¿De cuáles? De las que sobreviven.
Dios ayuda a los que se ayudan.

Si hubiese un referéndum sobre la pena de muerte, ganarían los buenos. ¿Y quiénes son los buenos? Los que ganen el referéndum. Chumy Chumez, en Diario 16.




h)
Todo acusado de herejía es necesariamente culpable de ella.
Dios nunca permitiría que quien no es un hereje fuera acusado de serlo.








i) ¿Por qué es preciso que ganes más dinero que tu mujer?
— Porque soy el varón.

— ¿Por qué tiene que cobrar más el varón?

— Porque ha de sostener a la familia.

             ¿Por qué tiene que sostener el varón a la familia? ¡Porque es el varón!








j)    El periodista— ¿Por qué muere tanta gente de infarto?
El eximio cardiólogo— Porque las enfermedades coronarias son una de las causas más frecuentes de mortalidad en los mayores de cincuenta años.





k)  Dos Testigos de Jehová llegan a casa de la abuela (educada en el catolicismo) y tratan de convencerla de que hay que creer en Jehová, que la verdadera y única religión es la de ellos, etc… y la abuela responde: “Yo no creo en Dios, además, si no creo en el verdadero cómo voy a creer en el de ustedes?” 








l)
Mi párroco es un santo porque habla todos los días con Dios.

¿Y tú cómo lo sabes?

Porque me lo ha dicho él mismo.

¿Y cómo sabes que no te engaña?

¿Cómo me iba a engañar un hombre que habla todos los días con Dios?





m)  El argumento ontológico de San Anselmo trata de demostrar la existencia de Dios partiendo de la idea de Dios: Entiendo por Dios el ser más perfecto que pueda existir. Y como a un ser perfecto no puede faltarle la existencia, porque no sería perfecto, entonces: Dios existe.


n)      El patrono— Sí, ya veo que este señor Gramólez me responde de usted; pero el caso es que a este señor yo no lo conozco ni le he visto en mi vida.
El recomendado— Es igual, de responder del señor Gramólez me encargo yo. Xaudaró.






ñ)        — ¿Por qué va la gente a las fiestas?
Porque hay gente que da fiestas.

¿Y por qué da fiestas la gente?

Porque hay gente que va.

(De la película El pecado de Cluny Brown).







o)       Todos los perversos han de ser castigados en este mundo o en el otro.
Hay perversos que no son castigados en este mundo.

Luego lo serán en el otro.





p)
No se puede discutir la evidente superioridad moral de la izquierda porque es su principal carácter diferencial.
Yo he dicho: si el derecho al sufragio es natural, no se puede privar de él a la mujer. Y la comisión dice: siendo natural, se puede privar de él a la mujer, porque el fin de la mujer no es gobernar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario